Publicidad

Fundación de Leonardo DiCaprio recaudó $38 millones en subasta

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

El actor abrió sus sentimientos a la revista Esquire y contó todo lo que tuvo que sacrificar en su vida personal.

Getty Images
Leonardo DiCaprio juega tennis

FOTOS:  DiCaprio ¿amante del tenis?

Ver fotos
Leonardo reparte besos

FOTOS:  Leonardo reparte besos a las maduritas

Ver fotos
Leonardo DiCaprio

FOTOS:  Solteros codiciados del espectáculo

Ver fotos
Leonardo DiCaprio no sufre por no haber sido nominado al Oscar

FOTOS:  Leonardo DiCaprio se relaja en Miami

Ver fotos
Cómo se divierte Leonardo DiCaprio en su nueva película

FOTOS:  Cómo se divierte Leonardo DiCaprio

Ver fotos

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio recaudó este lunes más de 38 millones de dólares para la protección del medio ambiente y especies en peligro de extinción durante una subasta de arte contemporáneo en Nueva York.

"Por favor hagan ofertas como si el destino del planeta dependiese de nosotros", pidió DiCaprio, vestido sobriamente con saco oscuro y camisa blanca, al inicio de la velada que se llevó a cabo en la sede de Christie's en el corazón de Manhattan.

Su demanda obtuvo una respuesta impactante: las 33 obras rematadas recaudaron un total de 33,3 millones de dólares para la Fundación Leonardo DiCaprio, un récord para una subasta destinada a financiar la defensa del medio ambiente según los organizadores.

A los 33,3 millones dólares de las ventas se sumaron 5 millones destinados a proteger los tigres de un donante anónimo y 500.000 USD de contribuciones de otras personas, con un monto total final de 38,8 millones, explicó Christie's en un comunicado.

El éxito de la velada, celebrada a sala repleta en un ambiente festivo con la presencia de estrellas como la actriz Salma Hayek, quedó marcado desde el inicio: un grafiti en acrílico del célebre artista británico Banksy se vendió en 310.000 dólares, es decir tres veces más de su estimación inicial.

Una pintura del estadounidense Mark Grotjahn alcanzó los 6,51 millones de dólares, más del doble de lo previsto, y otra del chino Zeng Fanzhi, "El tigre", procedente de la colección del multimillonario François Pinault, fue vendida en 5,04 millones.

Un retrato de DiCaprio pintado en 2013 por la estadounidense Elizabeth Peyton se subastó en 1,05 millones de dólares, también cerca del doble de su estimación inicial entre 400.000 y 600.000 dólares.

Otras seis obras obtuvieron al menos más de un millón de dólares cada una, entre ellas un espectacular gran elefante agonizante en fibra de vidrio de la india Bharti Kher (1,785 millones de dólares).

En total, trece artistas batieron su récord, según indicó el responsable de la velada para Christie's, Loic Gouzer.

DiCaprio explicó que los fondos recaudados "irán directamente para apoyar a proyectos innovadores de conservación en tierra y en los océanos", que será seleccionados por su fundación y un comité de expertos en medio ambiente.

"Estamos en la undécima hora, estamos enfrentando un momento crítico de crisis medioambiental sin precedentes en la historia del hombre", insistió el actor de 38 años.

En ese sentido, recordó por ejemplo que el 90% de los grandes tiburones ha desaparecido en los últimos años y que especies como el elefante africano podrían extinguirse en una década si no se toman medidas para protegerlas.

La Fundación DiCaprio fue creada en 1998. El actor forma parte actualmente además del directorio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otra organizaciones dedicadas a la preservación del medio ambiente.

La subasta tuvo lugar dos días antes del lanzamiento en Estados Unidos de la película "El gran Gatsby" de Baz Luhrmann y en la que DiCaprio interpreta el papel de Jay Gatsby.

Publicidad

Videos

Publicidad