Publicidad | Vea su anuncio aquí

Murió el actor Raúl Dávila

Su trayectoria en inglés

El actor puertorriqueño Raúl Dávila, recordado especialmente por su personaje en la comedia televisiva Carmelo y punto, falleció el martes de un ataque al corazón, se informó. Tenía 66 años.

Dávila, quien se radicó hace más 40 años en Nueva York, fue reconocido en Estados Unidos y Puerto Rico por su talento histriónico que quedó plasmado en largometrajes de ambos países, reseñó el martes el diario El Nuevo Día en su página cibernética

Raúl Dávila trabajó en numerosas películas como en The Believers, junto a Martin Sheen, plasmando ahí una de sus actuaciones más impresionantes.

Asimismo, actuó en telenovelas estadounidenses como The Guiding Light, The Doctors y All My Children.

Entre sus créditos de teatro figuran Un niño azul para esa sombra, del escritor puertorriqueño René Marqués, y En el principio la noche era serena, de Gerard Paul Marín.

También tuvo un magistral papel en el clásico melodrama, El derecho de nacer.

Dávila inició su carrera en 1957. Vivió el desarrollo artístico que se dio en Nueva York durante la década del 60 para el talento hispano. Allí, Dávila libró una intensa lucha junto a figuras como Myriam Colón, Raúl Juliá, Carla Pinza y otros tantos que ante las dificultades cerraron filas tras la dignidad.

En varias ocasiones fue presidente de la organización de actores hispanos Hola.

Incursionó en producciones fílmicas como The Man with My Face, Counterplot y Felicia.

En medio del renacer de la industria cinematográfica puertorriqueña, Dávila se presentó en La gran fiesta, encarnando a un poderoso ponceño en la década del 40.

A ese filme, se añadió su actuación en el largometraje La guagua aérea que llevó a la pantalla la diáspora puertorriqueña en Nueva York.

Dávila también actuó en la película Linda Sara del cineasta Jacobo Morales, así como en las producciones fílmicas de Abdiel Colberg para la televisión Milagro en Yauco (1995) y Los Díaz de Doris (2000).

El actor se graduó de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns. Posteriormente, completó una maestría en Arte Dramático en el Pasadena Playhouse en California.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí